Debido a los comentarios del artículo anterior, nos vemos en la necesidad de ampliar el tema. Por ello, en ésta ocasión, nos centramos en el SPEECH o DISCURSO.
ADVICES AND SUGGESTIONS - AVISOS Y SUGERENCIAS
1.- Para hacer un buen discurso, es necesario estar preparado/a. Es decir, se debe tener la suficiente seguridad de situarse delante de un público y exponer sus ideas, etc. Hay varios trucos para solucionar este punto.
a) Practicar el texto de un discurso delante de familiares y amigos.
b) Pensar en el discurso como si de un "Hobby" se tratase. De ésta forma será más agradable.
c) Graba y escucha tu discurso para solucionar posibles errores.
2.- Los gestos también comunican. Sé expresivo/a sólo cuando debas serlo. Recuerda que se debe ser más o menos formal, de acuerdo al tipo de discurso y al público que tienes delante.
3.- Sé lo suficientemente claro/a. Recuerda:
a) Tener una escritura que sea lo suficientemente clara para que tu lo puedas exponer y para que el público la pueda captar. Si entiendes perfectamente el texto, la audiencia también lo entenderá.
b) Dependiendo del discurso, debes dar un tiempo al público para preguntas y/o comentarios.
c) El tiempo es esencial. Marca el tiempo necesario para tu discurso. Ni un minuto más.
STYLE - ESTILO
1.- El estilo marca la diferencia. Según el público al que va dirigido debemos utilizar uno u otro estilo. Este punto es muy importante. Recordar:
a) No es lo mismo hablar con un amigo/a de toda la vida que con una persona que acabamos de conocer. Para ello tenemos un vocabulario diferente. Cada público es diferente.
b) Evita utilizar términos técnicos a no ser que sea necesario. Esto facilitará tu explicación y la recepción del público.
c) Debes conocer el sonido de todas y cada una de las palabras del discurso. Puedes practicar la pronunciación con algunos reproductores de voz (no del todo fiables) que hay por internet o con la (totalmente fiable) tabla fonética. Lineas más abajo encontrareis un artículo dedicado a ello.
d) Revisa la gramática, vocabulario y expresiones utilizadas en el discurso para asegurarte que sean las adecuadas para el público al que te vas a dirigir.
AUDIENCE - AUDIENCIA
1.- Como hemos visto, la audiencia o público es diferente y por lo tanto el tipo de discurso también lo es. Algunos tipos de público son :
a) Tus compañeros de aula
b) Grupo o comité de trabajadores
c) Organizaciones
d) Grupos religiosos
e) Grupos políticos
f) Niños
g) Ancianos
h) Grupos de negocios, etc
2.- El vocabulario y expresiones utilizadas en cada caso es diferente. Por ello debemos saber si necesitamos (en este caso) el Inglés general, Business English, slangs, idioms, Inglés formal o informal, etc. Algunos de estos puntos los encontrareis en anteriores artículos en este mismo blog.
NOTA: Este es el punto más importante al que nos referíamos con relación al discurso de Ana Botella. El diseño del discurso de acuerdo al público. Además de la expresión corporal.
3:- Si observamos detenidamente los ejemplos del punto 1, concluiremos que también son diferentes los públicos de acuerdo a la edad, género, estado o clase social o económica, educación, etnia,etc. En cada caso debemos tener especial cuidado a la hora de elegir el tema del discurso. Ejemplos :
a) Selecting a career ( elegir una carrera profesional) => Grupo escolar
b) Animal rights (derechos de los animales) => Organización (Greenpeace, etc)
c) Investment opportunities (oportunidades de inversión) => Grupos de negocios (empresas, etc).
4.- Una vez elegido el tema, se debe buscar la información necesaria acerca de ello. Recuerda :
a) Exponer tus ideas de forma clara. Puedes utilizar, experiencias personales, entrevistas, etc.
b) Apoyar tus ideas con documentos, hechos, ejemplos, etc.
c) Utilizar en las primeras lineas (intro) : frases que ayuden a dar a conocer el tema de tu discurso, palabras y/o expresiones que capten al público más exigente, etc.
d) Si utilizas algún tipo de ayuda como proyectores, videos, diapositivas, etc, debes conocer su correcto funcionamiento o puedes pedir apoyo de un/a compañero/a.
Para una mejor comprensión de este artículo, os dejamos con 3 ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario